viernes, 23 de septiembre de 2011

Lados: los del actor

Viernes, 21 de octubre de 2011
20:30 horas
Teatro
Compañía Nacional de Teatro de México / El Curro DT



Es el día más largo del primer año de la segunda década del primer siglo del tercer milenio de nuestra era (calor inclemente). Un actor entra por la derecha, desnudo. No está en el reparto. Al fondo, en un sillón que no está inventariado en el atrezzo, una mujer francesa y sensual se lamenta por la muerte de 40.000 mexicanos. Esnifa cocaína. Es la narcotraficante, que tampoco figura en el dramatis personae.Si 
Bajo el subtítulo «Deconstrucción histriónica de una dramaturgia»,  Lados: los del actor es la puesta en escena de pequeño formato transatlántica, elaborada como un experimento de interpretación dentro de los laboratorios de actuación de la Compañía Nacional de Teatro que pretende transcender el rol actoral habitual y cuestionar la función tradicional del teatro en nuestro tiempo.


Sinopsisconsecuencia

      Espectáculo secuestrado… País secuestrado. En un estado de sitio para la ficción, unos actores obligados a hacer un espectáculo y un público obligado a presenciarlo. Los teléfonos celulares funcionando: la realidad filtrándose. ¿Para qué sirve hacer teatro en medio de un sistema obsoleto y disfuncional que ha llevado la situación que vivimos hasta límites insostenibles? México sitiado por el
narco, la macroeconomía burlándose de los gobiernos, los modelos de bienestar social desquebrajados, movimientos masivos a través de las redes sociales, la spanishrevolution#..., y 4 actores de la Compañía Nacional de Teatro hablando de Teatro Mexicano y contando la estúpida historia de Sergio Benito Hurts…
     Todo esto tiene que cambiar, ¿cómo? Hay que hacer algo, pero por lo pronto no queda más que manifestarlo.

     Lados: los del actor, se concibe como un modesto y actualizado homenaje al buen Teatro Mexicano, a través de enunciaciones poéticas de elementos de las obras El pequeño caso, de Jorge Lívido de Sergio Magaña, Los frutos caídos, de Luisa Josefina Hernández, La señora en su balcón. de Elena Garro, Cada quien su vida, de Luis G. Basurto, y Las cosas simples o un sainete, homenaje a Héctor Mendoza

Si quieres saber más, pincha aquí.
También puedes pinchar aquí, aquí o aquí, para acceder a NOTICIAS sobre el estreno en México de Lados: los del actor.



SOBRE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO DE MÉXICO

     Creada por decreto presidencial el 20 de julio de 1977, la Compañía Nacional de Teatro, ha sido considerada como la representante del teatro nacional, e impulsora de nuevas propuestas artísticas, pero es hasta ahora, que se replantea su función a partir de tres conceptos básicos: la existencia de un elenco estable, la construcción de un repertorio y la formación del espectador nacional.
     En esta nueva etapa la Compañía Nacional de Teatro cuenta por primera ocasión con un elenco estable, conformado a partir de la convocatoria lanzada a nivel nacional por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que dio como resultado un elenco integrado por 43 personas.
     Gracias a la libertad que brinda el contar con un elenco estable, un presupuesto asignado y una sede, se propone crear un repertorio, que de cuenta del gran espectro teatral con producciones de calidad mundial, se plantea un repertorio de tres dimensiones, a través de las cuales se busca mantener un equilibrio entre las propuestas.
     La integración del primer ciclo consta de producciones que consideran los criterios de las tres categorías del repertorio:
     a. El patrimonio Universal (de Sófocles a Pinter).
     b. Teatro mexicano; la excelencia de la dramaturgia nacional, tanto histórico como actual.
     c. Nuevas Teatralidades (la novedad imprescindible del ejercicio teatral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario