Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Zarzuela: El canastillo de fresas



TEATRO ALKÁZAR
SÁBADO, 6 DE OCTUBRE DE 2012
20:00 HORAS

 EL CANASTILLO DE FRESAS
Organiza: Compañía Lírica Extremeña
Zarzuela
Artista invitado: Guillermo Orozco

El canastillo de Fresas es una obra póstuma de Jacinto Guerrero con libreto y verso y prosa original de los hermanos Guillermo y Rafael Fernández-Shaw.
La zarzuela se estrenó la noche del 16 de noviembre de 1951 en el Teatro Albéniz de Madrid. El compositor había fallecido dos eses antes, el 15 de septiembre. Sin embargo las ilusiones que él había depositado en su obra y la expectación que el estreno había despertado no se vieron defraudadas, constituyendo un gran éxito.
La Compañía Lírica Extremeña, sesenta años después, se suma al rescate de esta obra para deleite de quienes no han tenido ocasión de conocerla.










Sinopsis

Bautista, aristócrata de costumbres licenciosas y prometido de Paula, “pierde” a Mari Cruz llevando el desconsuelo a su madre la Condesa no por la amoralidad del hijo sino por que no quiere que se case con una plebeya, para evitarlo incita a su protegido Andrés a que cargue con el muerto. ¡Olé con la Condesa! Al final todo se arregla y Bautista es el que se casa con Mari Cruz. 

Índice de escenas

Zarzuela a la moderna en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción “Este canastillo”. 2. Jota “Con flor y fresas”. 3. Dúo de Clara y Andrés “Este abanico de mujer”. 4. Serenata española “En una noche de luna…..Mujer que tras los encajes”. 5. Canto al Tajo “Padre Tajo”.

Acto II: 6. Nana “A la vera vera”. 7. El juego de prendas “¡Jesús que sofoco! ¡Jesús que calor!”. 8. Romanza de Clara “Si el mundo entero supiera…..Mi cariño es muy tierno y al par bravío”. 9. Pasacalle “Enhorabuena, enhorabuena….Excelentísimo señor”. 10. Romanza de Andrés “¿Qué ha querido decirme?.....Adiós esperanzas de un día”.




Personajes

Los principales son:

Mari Cruz: Hermana de Tinoco, seducida por Bautista, con quien luego se casa. Mezzo.
Clara: Joven de la que está enamorado Andrés. Soprano
Condesa: Madre de Bautista. Soprano.
Andrés: Protegido de la Condesa e hijo de su lavandera. Barítono.
Bautista: Mala cabeza que al final se comporta con honor. Tenor
Tinoco: Mayordomo de la condesa. Tenor.
Entrada: 10 euros