Páginas

sábado, 2 de marzo de 2013

¡ADIÓS, DON COLESTEROL!

TEATRO ALKÁZAR
SÁBADO, 2 DE MARZO
12:00 HORAS

¡ADIÓS, DON COLESTEROL!, de ArTeatro y Secuencia 3 Teatrl
Teatro didáctico musical

Entrada: 6 euros (carné joven: 4 euros - niños: 1 euro)


Una alimentación sana y equilibrada es importantísima en todas las personas, especialmente en los niños. Nos adentramos en el mundo de los alimentos y los consejos sobre su consumo. La música también juega un papel fundamental en esta propuesta como “alimento” para el ser humano: nos educa, nos da placer y nos hace sentir.
¡Adiós, don colesterol! parte de dos premisas: divertir y educar. Por un lado, enseñar a los niños a escuchar de una forma distinta la música clásica y, por otro, darles las herramientas para una alimentación sana. Porque hay que cuidar el cuerpo y la mente.

          Estamos ante un público muy exigente, que no teme expresar lo que siente en cada momento. Nuestra obligación es divertirles y convertirlos en futuros espectadores de teatro. Dos han sido nuestras dos premisas: divertir y educar. La diversión es primordial en el teatro infantil, mi lucha personal en todos los proyectos de este género, que he llevado a cabo, ha sido que también los padres se diviertan y no sean meros acompañantes y, queremos darles las herramientas para una alimentación sana. Conocerán un poco más los alimentos, la importancia de comer de todo, de cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.
Deseamos que así sea y que después de ver nuestra función, comamos mejor. Y, por supuesto, que se hayan divertido.
                                                                                                                                                                                               Autor/Director: Juan Carlos Martín Vidal




            La intención con esta propuesta teatral es ayudar a padres y educadores a transmitir la importancia de una alimentación sana y equilibrada a los niños, futuros adultos. Todos sabemos que la tan valorada dieta mediterránea está perdiendo terreno ante la comida rápida, basura, los precocinados... Es básico que los niños crezcan sabiendo la importancia de una buena alimentación.

            La pirámide alimenticia es una guía de lo que se debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.
          
            Con este personaje central, nos adentramos en el mundo de los alimentos y aconsejamos de su uso.

          Les proporcionaremos a los profesores y/o padres una ficha didáctica con la que pueden preparar y en el caso de los profesores, trabajen en clase antes de la función con los alumnos y en el caso de los padres porque no, aprender con los más peques como debemos comer para tener una alimentación sana y crecer felices.
            La Música también juega un papel importante en nuestra propuesta, en especial la música clásica. También es un alimento para el ser humano, nos educa, nos da placer y nos hace sentir. Lo que en principio puede parecer aburrido a los niños, lo mostramos de una forma divertida y amena que hace que empiecen a conocer piezas cumbres en la historia de la música clásica.
           Con letras divertidas, pero respetando su estructura, sonarán piezas de algunos de los más grandes compositores: Mozart, Beethoven, Verdi, Wagner, etc. Son piezas arregladas para este proyecto, los niños las apreciaran más cuando los actores se dirijan a ellos y oigan sus frases llenas de ilusión y divertidas.

          ¿Qué pretendemos, en definitiva, hacer con ``Adiós Don Colesterol´´? Introducir a los pequeños desde los cuatro a los diez años en la música clásica a través de la risa y la diversión, ofreciendo un espectáculo que, con el apoyo de la interpretación y el juego, se vuelva ligero y les cree la apetencia de escuchar más música comer más sano y les den más ganas de volver al teatro.

Productora de Arteatro P. T.: Rosa Meràs

                                                                                                                                                                                                          
MUSICA DEL PROGRAMA

“ADIOS, DON COLESTEROL”
1 “DANZA DEL SABLE” de Khachaturian.
2 “MARCHA TRIUNFAL” De AIDA de Verdi
3 “FUNICULI FUNICULA” de Luigi Denza.
4 “RONDO ALLA TURCA” de Mozart
5 “MARCHA TRIUNFAL” de LAS WALKIRIAS de Wagner.
6 “MARCHA FUNEBRE” de Chopin.
7 “CANON” de Pachelbel
8 “FUNICULI FUNICULA” de Luigi Denza.