Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

Una comedia espacial sobre las relaciones humanas

SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2015
20:00 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

DISTANCIA SIETE MINUTOS
Tiztina Teatro
Comedia



Coincidiendo cronológicamente con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa, afectada por una plaga de termitas, e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino.

Directos al corazón

'Distancia siete minutos' es una emocionante lección de interpretación y escritura dramática a cargo de Titzina Teatro: Pako Merino y Diego Lorca




Diego Lorca y Pako Merino, en un momento de la obra / TIZIANA TEATRO

Mientras la crisis sigue arreciando y los bolos escasean, Titzina Teatrono para de trabajar. Y con funciones cuyos asuntos podrían espantar a programadores y público: Folie à deux (2002), sobre la locura; Entrañas (2005), sobre la guerra; Exitus (2009), sobre la muerte. Pero giran y llenan teatros por dos razones muy sencillas: son muy buenos, y quien les ha visto repite. Distancia siete minutos, su nueva entrega, está siendo un fenómeno. Se estrenó en agosto de 2013; en enero de 2014 recaló en la Abadía y cerró esa temporada con más de cien funciones en España, Argentina y Costa Rica. A fecha de hoy, según su dossier, llevan más de treinta mil espectadores, y tienen bolos para el resto de 2015 y principios de 2016. Acabo de ver el espectáculo en la Villarroel barcelonesa. Apuesta doblemente arriesgada, porque en gran medida es una sala de comedia, y aunqueDistancia… empieza en clave de humor, poco a poco va instalándose en el drama, pero ya prorrogaron la vez anterior, con Exitus, y, a juzgar por los aplausos de los espectadores, apostaría que volverá a suceder.

Pako Merino y Diego Lorca firman, como es su costumbre, texto, puesta y actuación. La función está formidablemente escrita, e interpretada con verdad constante, en un castellano vivo, sobrio y muy bien dicho. En el escenario hay tan solo dos mesas, una pizarra y un sofá, que la imaginación de su equipo habitual —Jonatan Bernadeu (sonido), Jordi Soler (escenografía) y Miguel Muñoz (luces)— transforma en espacios rea­­listas y oníricos cuando se tercia. Única pega: para mi gusto, un cierto exceso de fundidos a negro.

La premisa de la historia podría resumirse más o menos así: por una plaga de termitas en su apartamento, el juez Félix Hipólito, que acaba de cumplir 40 años, se traslada con su gato durante un par de días a casa de su padre, un hombre hosco y autoritario al que apenas visita. Pero los de Titzina nos lo van a contar a su manera (y con ecos de Robert Lepage). Para ellos, la historia comienza antes, el 15 de abril de 2004, cuando el robot espacial Curiosity emprende su viaje a Marte, “planeta cálido y húmedo en su origen”, nos dice el narrador, “pero convertido en un lugar hostil y frío”. Ese mismo día, en Barcelona, los padres de Félix, a punto de ser nombrado juez, discuten acerca de la ceremonia. Y a tres paradas de metro, una termita comienza a horadar una viga (acabo de teclear “una vida”) del piso del flamante magistrado. Es un sugestivo procedimiento, pero quizá tenía la noche lerda, porque me costó un poco entrar en el juego, aunque pronto me atrapó la intensa humanidad de los personajes. Félix vive solo, como su padre. Se ha separado varias veces y no logra mantener una relación estable. Intenta hacerlo todo “lo mejor posible”, lo que le lleva a una actividad febril. Cuando un psicólogo le pide que recuerde 20 momentos positivos de su vida no lo consigue. Sueña con su madre, pero en esos sueños ella habla con la voz paterna. Diego Lorca interpreta al juez. Su trabajo, impecable y solo aparentemente sencillo, muestra con gran riqueza de matices el crecimiento y desborde de la turbulencia que le come el alma. Pako Merino, versátil como un moderno Peter Sellers, da vida a los restantes personajes. En un tour de force similar a la ronda de pésames de Exitus, despliega ante nosotros un carrusel de encausados, con rotunda naturalidad, sin forzar los registros ni buscar efectos cómicos: le basta un quiebro gestual, un cambio en el tono de voz, o en la colocación del cuerpo o del jersey, para transformarse en un borracho olvidadizo, una mujer abandonada, un ladrón de supermercados, y más tarde, en creciente progresión dramática, un padre divorciado que se niega a pagar la custodia de su hija y un muchacho que agredió a su madre. Luego será también un técnico en control de plagas (que atiende por el singular nombre de Roger Tenias), un juez forense y, por encima de todo, el padre de Félix. Ahí rozamos el portento: Merino se convierte en un hombre de andadura lenta, hablar preciso y rostro severo e inmutable, que recuerda al lejano Antonio Casal.

La función está formidablemente escrita e interpretada con verdad constante, en un castellano vivo, sobrio y bien dicho

El viejo Hipólito es un abogado jubilado de maneras contenidas, solo traicionadas por el tamborileo de los dedos en el brazo del sofá. Un hombre obsesivo, ultradetallista, siempre pendiente de las reglas, empeñado en ser “consecuente y riguroso”. Buena parte de lo que necesitamos saber sobre la relación entre Félix y su padre se nos muestra en la certera, divertida y profunda escena de la educación del gato. Hay mucho más, claro. Siempre hay mucho más en el teatro de Titzina. La plaga impide el retorno de Félix a su casa. “Usted tiene un berenjenal de los gordos”, le dice Roger Tenias. “La única forma de saber si las termitas están muertas”, añade, “es no volver a verlas nunca”. Pero las termitas tienen sus razones, así que padre e hijo deberán estar juntos más tiempo. Y hablar. Hablar, por ejemplo, de por qué el padre nunca le preguntó si era feliz. Hablar, sobre todo, de lo que le sucedió a la madre la mañana de aquel 15 de abril. Difícil tarea, a la que el padre no parece dispuesto. “Volver atrás no nos conviene, hijo”. Félix arrastra el peso del silencio de todos esos años, y quiere saberlo todo de una vez. “Si hablo”, dice el padre, “me vas a hacer culpable de todo”. No conviene explicar aquí el sentido del título: lo descubrirán en su momento. En el superlativo tercio final, el hijo interroga al padre. Si al principio de la obra pensé en los mecanismos de Lepage, en esta parte pensé en Marguerite Duras, la Duras de La amante inglesa, porque del diálogo entre padre e hijo brotan más voces, voces secretas al fin reveladas, como flechas directas al corazón. Y brota el silencio, un silencio enorme sobrevolando la sala, un silencio como el de un gran pájaro desplegando sus enormes alas, a punto de echar a volar de nuevo. Ese es el silencio que nos llevamos a casa, conmovidos. No se pierdan Distancia siete minutos. (...).

MARCOS ORDÓÑEZ (El País, 29 de mayo de 2015)



Entrada: 6 euros (carné joven: 4 euros)
Venta online

viernes, 30 de octubre de 2015

Una boda de enredo

VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES
Grupo de Teatro de la Universidad de Mayores



Esta comedia coral de ritmo trepidante, escrita por Bertolt Brecht, pone en escena la celebración de un banquete de bodas que acaba siendo un desastre, comenzando por la mala calidad de los muebles, hechos por el mismo novio, y siguiendo por el gran secreto guardado por la novia, las locas e imprudentes historias contadas por el padre, la discusión continua de la señora y su infeliz marido, la relación escondida entre la hermana de la novia y el joven o la imprudencia de la amiga del novio. Un enredo monumental que visita el Alkázar de la mano del Grupo de Teatro de la Universidad de Mayores.

Entrada: 5 euros
A beneficio de Proyecto Hombre


miércoles, 28 de octubre de 2015

Concierto didáctico: El arca de Noé

MIÉRCOLES, 28 Y JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2015
10:00 y 12:00 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Concierto didáctico
EL ARCA DE NOÉ



Las historias bíblicas han trascendido en el tiempo bajo diversas formas de arte, y además de su sentido religioso, forman parte de nuestro imaginario colectivo, de nuestra cultura y nuestras fiestas y tradiciones. Desgraciadamente, son cada vez menos conocidas por las generaciones más jóvenes.
Os proponemos adentrarnos en esta parte de nuestro patrimonio cultural a través de un relato en el que los animales son protagonistas: El Arca de Noé. La fuerza del espectáculo recae en la narración a cargo de la actriz Jordina Biosca que, acompañada por la música y los efectos sonoros de Mauricio Molina y de un audiovisual de animación creado por el ilustrador Serra, dará vida a las peripecias que vivió Noé para enfrentarse al diluvio universal.

Nivel educativo: Primaria
Más información en la web de la Obra Social La Caixa

La función está destinada a grupos escolares. Si desean asistir con algún grupo de alumnos, diríjanse por correo electrónico a teatroalkazarplasencia@gmail.com o llámennos al 927412766.

Organizan: Obra Social La Caixa y Excmo. Ayuntamiento de Plasencia



sábado, 24 de octubre de 2015

Un premio MAX inspirado en los cuentos populares

SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015
18:00 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Teatro infantil
EL BOSQUE DE GRIMM
La Maquiné



Los creadores de La Maquiné Joaquín Casanova y Elisa Ramos presentan El bosque de Grimm un espectáculo inspirado en la atmósfera de los cuentos de hadas a través de la pieza musical Ma mère l´Oye del conocido compositor Maurice Ravel.
El espectáculo, sin texto es contado a través de la partitura musical interpretada con piano y escenificado con teatro gestual, títeres y proyecciones, es una vuelta a la inocencia y una revisión contemporánea de los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm.
La adaptación musical de la pieza ha sido realizada por el compositor José López-Montes, quién también interpreta la pieza en directo consiguiendo que la música sea la palabra del espectáculo. El repertorio musical se complementa con pequeños fragmentos de otras obras pianísticas de Ravel, como el Gaspard de la nuit (Ondine), la suite Miroirs ( Oiseaux tristes, Une barque sur l´océan, Alborada del gracioso, La vallée des cloches ), y la Sonatina (movimientos segundo y tercero).
Desde 2008 los creadores de La Maquiné no han parado de realizar espectáculos de calidad hasta situarse como una de las principales compañías de artes escénicas para el público joven. La Maquiné genera obras de creación donde destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. El radical sentido estético plástico que utilizan en el que cada elemento que se da a ver responde a un sentido, y se articula desde una partitura que nombra una y otra vez la escena como lienzo, dramaturgia de la imagen.

-RECOMENDADO POR LA RED DE TEATROS Y AUDITORIOS DE ESPAÑA
-PREMIO TEATRO ANDALUZ/SGAE MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL 2013
-PREMIO MAX 2014 MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL

SINOPSIS

EL BOSQUE DE GRIMM es una versión contemporánea inspirada en los cuentos clásicos, como Caperucita roja, Pulgarcito o Blancanieves. Un espectáculo visual, sin texto y contada a través de la musica del conocido compositor Maurice Ravel y escenificada con titeres, gestual y videoescena creando un lenguaje evocador que describe los personajes y los momentos estelares de los cuentos de siempre. Una obra de calidad artística que estimula la imaginación y donde se invita al espectador a reconocer. Desde su estreno el espectáculo ha cosechado exitos de critica y público como PREMIO MAX 2014 de las artes escénicas al mejor espectáculo infantil.



Entradas: niños, 1 euro; adultos, 6 euros; carné joven, 4 euros
Venta online

viernes, 23 de octubre de 2015

Noche de cuplés

VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Concierto
EVOCACIÓN A OLGA RAMOS, EXTREMEÑA UNIVERSAL
Olga María Ramos



¿Quién mejor que Olga María Ramos para rendirle homenaje a su madre, la insigne violinista y cantante Olga Ramos cuando se cumplen diez años de su fallecimiento?      El concierto comienza con una breve semblanza de la insigne artista, acompañada de fotografías inéditas de su vida artística y personal, y en él se interpretarán canciones tan célebres como “Nació en Badajoz”, “Ven y ven”, “Tápame”, “Sombras”, “La violetera”, “Doña Mariquita”, “El beso” o “¡Ay, Cipriano!”.
Una cita única para los amantes del cuplé.



Organiza: Movusic
Entrada: 10 euros

viernes, 16 de octubre de 2015

La fiesta de la zarzuela

VIERNES, 16 DE OCTUBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Zarzuela
"LA DOLOROSA", seguida de la antología "LA FIESTA DE LA ZARZUELA"
Ópera Sur y Coros Extremeños de Plasencia



La compañía lírica Ópera Sur pone sobre las tablas del Alkázar La Dolorosa, zarzuela del compositor José Serrano. Simbiosis perfecta entre música y teatro, La Dolorosa cuenta la historia de amor de Rafael, que se encierra en un convento a causa de un desen- gaño y vuelve a encontrarse allí con la mujer que amó, lo que da lugar a una terrible lucha interior entre su pasión por esa mujer, su deber y el amor a Dios. Seguidamente, junto a los Coros Extremeños de Plasencia, la compañía llevará a cabo un magnífico recorri- do antológico por el género chico que han decidido titular La Fiesta de la Zarzuela.



Organiza: Ópera Sur
Entradas: 18/15/12 euros
Información y reservas: 618722096

sábado, 10 de octubre de 2015

Danza y flamenco para niñospo

SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015
18:00 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Danza y teatro para niños
POR UNOS PASITOS DE NÁ
Ambulantes Danza y Arrieritos Danza



Despues de unos cuantos años orientados hacia los espectáculos de teatro infantil y familiar basado en textos, estamos iniciando una ampliación de horizontes, una búsqueda de otras líneas y alianzas artísticas que nos puedan ayudar a enriquecernos y diversificarnos artísticamente.
Fruto de esta necesidad surge nuestra inmersión en el mundo de la danza y el acercamiento a los tres bailarines: Elena Santoja,Patricia Torrero y Florencia Campo. Ellos son bailarines de larga experiencia en el mundo de la danza contemporánea y del flamenco. Los tres son fundadores y componentes actuales de la compañía Arrieritos Danza y Juan Cifuentes por su parte es miembro fundador y componente actual de Ambulantes Teatro....

A través del lenguaje de la danza flamenca y contemporánea, se encuentran bailando tres personajes que son formas geométricas. Dos son Redonditos y la otra es Cuadradita, su forma y su baile son diferentes. Atraídos por una llamada festiva hacia la Casa Grande, los Redonditos pasan sin problemas por la puerta. Pero surge el conflicto, Cuadradita no puede pasar, la puerta es redonda y no cabe. Le dicen que cambie su identidad, su forma, su baile; pero ella, orgullosa y flamenca, quiere mantener su identidad, sus formas. Bailando, buscan una solución, a veces de modo divertido y clownesco, hasta que la encuentran en medio de un baile por alegrías. Es la Puerta la que tiene que cambiar..., ya pueden pasar todos, incluso los diferentes y seguir bailando con sus formas de ser.
De este modo queremos poner una nueva mirada desde la danza al tema del respeto por la identidad del que es diferente...

Espectáculo para niños desde 3 años en adelante y también público familiar. 


Programa PLATEA
Entradas: niños, 1 euro; adultos, 6 euros; carné joven, 4 euros
Venta online

viernes, 9 de octubre de 2015

Todo un Mozart a cappella

VIERNES, 9 DE OCTUBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Espectáculo musical
LA FLAUTA MAGICA (VARIACIONES DEI FURBI)
Dei Furbi








La Flauta Mágica – Variaciones Dei Furbi- es un espectáculo de teatro y música con arreglo de las partes musicales "a cappella" para los intérpretes, sin hacer uso de ningún instrumento más que su voz. Y lo hacen con alegría y deleite en este momento en que la “ingeniería financiera” le roba el protagonismo a la “humanidad”.
Mozart nos expresa de forma clara y precisa que es gracias al poder de la música (del arte) que los personajes podrán atravesar alegres la oscura noche del miedo.
Hay que destacar la inclusión en esta versión de fragmentos que se acostumbran a suprimir casi siempre en las representaciones de la obra, donde se encuentran algunas de las claves para comprenderla en su dimensión más global
Al mismo tiempo, Dei Furbi ha salpimentado el conjunto con una gran dosis de humor que hace que este montaje de calidad sea también altamente recomendable para aquellos grandes amantes de la broma y la diversión.

Con este espectáculo Dei Furbi gano el premio MAX al mejor espectáculo musical en el año 2014.



Programa PLATEA
Entradas: 6 euros (carné joven: 4 euros)
Venta online

sábado, 3 de octubre de 2015

¡Déjate hipnotizar por Jorge Luengo!

SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Magia
T-HIPNOTIZO
Jorge Luengo



Déjate sorprender por Jorge Luengo en el Alkázar y descubre un show dinámico, divertido y asombroso que conseguirá atraparte desde el primer minuto hasta el final. Jorge Luengo, ilusionista, presentador, conferenciante e hipnotizador nos asombrará con su nuevo espectáculo T- Hipnotizo. Jorge Luengo es Premio Mundial de Magia (FISM) en la categoría de invención y Premio Mundial al Talento 2010.



Organiza: Jorge Luengo
Entradas: 8/6 euros

No recomendado a menores de 16 años

viernes, 2 de octubre de 2015

La célebre película de Juan José Campanella en versión teatral

VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Teatro
EL HIJO DE LA NOVIA
Ados Teatro



Una historia de rabiosa actualidad, sacada de la vida
Rafael, el protagonista de El hijo de la novia, ve que su madre, incapaz de reconocerle, es un fantasma que ya no recuerda nada. Y Rafael mismo no es sino otro fantasma tras el de su madre. Tal vez esta imagen resuma una historia nacida de una experiencia personal del propio Campanella, y que integra también la de la actriz María Cánepa, que a sus 85 años, con Alzheimer, se casó por la Iglesia tras 28 años de convivencia. Con estos elementos se construye una obra conmovedora sobre la necesidad de sobrevivir, la crítica a la falta de compromiso, y la búsqueda de los sueños.
Hay quien cree que el estrés lo padecen ejecutivos de alto nivel. Nadie se acuerda de que el estrés cotidiano es cosa de gente normal (y más en una situación como la presente). Casi todos luchamos, nos preocupamos, y vivimos estresados, sufriendo en nuestra vida personal las consecuencias de la crisis. En El hijo de la novia se presenta, entre el drama y la comedia, simplemente, un trozo de esa vida, en una sociedad en ruinas, donde hay que volver a encontrar la fuerza para sobrevivir y amar a pesar de todo.
Y de paso reflexionar sobre cómo la vida y la felicidad consisten en tomar los problemas de los demás como propios y no en el desencanto. Aunque a veces, equivocadamente, nos parezca la única salida.

Garbi Losada



Plan PLATEA
Entradas: 12/10/8 euros (carné joven 10/8/6 euros).
Venta online