Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2015

Teatro: "La novia"

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2015
21:00 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Encuentro de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura
LA NOVIA, de José Antonio Valverde, obra ganadora del XI Premio de Textos Teatrales "Raúl Moreno FATEX 2014"
Jachas Teatro




La Novia es un drama lleno de tintes cómicos que ahonda en la oposición, en las raíces del odio, en las ideologías y la religión. Nos habla de amor, de traición, de guerra, del sinsentido, de lo absurdo de la vida, de la derrota, del dolor y de lo patéticos que somos los humanos ante las necedades que nos brinda la vida.
En una fría sala de espera, nuestros protagonistas, Jaime y Pilar, esperan para ser recibidos por el Führer en una audiencia de estado pre-fijada por España y Alemania con el fin de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera.
Inspirada en hechos reales, el autor nos sitúa en la Alemania de 1938, con la Guerra Civil muy avanzada y el Régimen Alemán imponiendo su nuevo orden al mundo, orden, que estallaría en la Segunda Guerra Mundial.
“Toda felicidad humana se está haciendo gracias a la infelicidad humana” (D. Diderot.)

Entrada libre y gratuita

viernes, 27 de noviembre de 2015

Teatro: "La semilla"

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Encuentro de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura
LA SEMILLA, de Antonio de la Fuente Arjona, obra ganadora del V Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2013
Grupo de teatro Cambaluz Ateneo



LA HISTORIA DE DOS MUJERES QUE DE NIÑAS Y DURANTE LA II REPÚBLICA VIVIERON LA LA EXPERIENCIA DE  LAS ENSEÑANZAS DE “LAS MISIONES PEDAGÓGICAS”.
EL AUTOR NARRA CON UN LENGUAJE LLANO EL AMBIENTE DEL MEDIO RURAL EN ESA ÉPOCA Y LO QUE SUPUSO PARA AQUELLAS GENTES LA LLEGADA DE LA CULTURA.
MARÍA Y LUISA, AMIGAS INSEPARABLES IMPREGNAN DE TERNURA SUS RECUERDOS.

Entrada libre y gratuita

Un fin de semana plagado de teatro

XV ENCUENTRO FATEX
Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura



Los días 27, 28 y 29 de noviembre la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) celebra en Plasencia su decimoquinto encuentro, en el que, entre otras muchas actividades, se representarán fragmentos de obras de teatro de los grupos participantes en distintos escenarios al aire libre de la ciudad, así como dos obras completas en el escenario del Teatro Alkázar las noches del viernes y el sábado.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Náufragos en portugués

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2015
19:00 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

À DERIVA
AJIDANHA
Comedia en portugués



À Deriva es una adaptación libre del texto teatral “En alta mar", de Slawomir Mrozek, con la que se desea crear un teatro propio, un lenguaje cómico y visual, capaz de hacer frente a la profunda crisis de valores (sociales e institucionales) en el que nuestros países y el mundo están inmersos. “À Deriva" cuenta la historia de dos hombres y una mujer perdidos en el mar después de un supuesto desastre natural, y su argumento gira en torno a la forma en que estos tres náufragos, en el estrecho espacio de una balsa, rodeados por la inmensidad del mar, hacen frente al problema del hambre.



Entrada libre y gratuita

viernes, 20 de noviembre de 2015

Un Lazarillo con toda la banda

VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

LA BANDA DE LÁZARO
LA CANTERA PRODUCCIONES
Espectáculo musical con la participación de la
BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE PLASENCIA"



Un gran texto, para un gran actor con banda de música. Un espectaculo pensado para acercar nuevos públicos al teatro, uniendo teatro, show y musica popular a cargo de una banda de música, que puede ser la tuya...

La historia del Lazarillo, aderezada con anécdotas y canciones de los años 40. Un espectáculo teatral y musical que transportará al público a épocas y emociones aún no olvidadas.

Un espectaculo único, que este verano estará en la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el Festival de Olite y en el Festival Castillo de Niebla.


SINOPSIS

A finales de los años 40, mientras España pasa los años más duros de hambre, Lázaro crea un espectáculo musical junto a su banda, paraalimentar con arte las plazas de los pueblos españoles.

Cargado de humor, pasodobles, tangos y música popular, la banda de Lázaro recrea la singular historia del Lazarillo de Tormes.

El actor Pedro Martínez, junto a una gran Banda Municipal, nos transportan muchos años atrás con unaadaptación sorprendente y actualde uno de los grandes clásicos de la literatura española, realizada por Antonio Serrano.



Entrada: 6 euros (carné joven: 4 euros)
Venta online

jueves, 19 de noviembre de 2015

Los Coros Extremeños, de cumpleaños

JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

80 ANIVERSARIO


Concierto conmemorativo
COROS EXTREMEÑOS DE PLASENCIA

Director: D. José Ramón García Álvarez
Ayudante de dirección: Soraya Sánchez


Corría el año 1929 cuando Manuel García Matos fundó en nuestra ciudad la Masa Coral Placentina. Seis años más tarde, en 1935 y con un más que incipiente repertorio propio, el musicólogo y folclorista placentino rebautizó aquella primitiva formación con el nombre de Coros Extremeños de Plasencia, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días. Con motivo del 80 aniversario de esta refundación, y en torno a las celebraciones de Santa Cecilia, los Coros Extremeños regresan al Alkázar con los bailes, danzas y canciones extremeñas a seis voces mixtas legadas al grupo por García Matos.

Concierto dedicado: a “todas las personas que han pertenecido al coro en algún momento de su dilatada existencia , incluyendo a aquellos que ya no están entre nosotros”.
Todas las canciones que el coro va a interpretar hoy, fueron recopiladas por nuestro Fundador. Manuel García Matos en los pueblos del Norte de Extremadura y armonizadas a 6 voces para coro de voces mixtas.

POLIFONÍA
Escena de invierno
El pájaro ya voló
Santu Pablo
Quintos de Hogaño
Que sonaba la campanillina
Abre la ventana
El Epitalamio
Noche Güena
Aquel pino que está en el pinar
Canción de cuna

BAILES
Al igual que las canciones de la primera parte, fueron localizados por el “maestro” en los pueblos del norte de la provincia de Cáceres.

Las Rondeñas
La Jota del Candil
La Vitorina
La Pandereta
Las Jotas cruzadas
Baile del pollo y la pata
Escena de domingo

Tamborileros: Lorenzo Pérez y Javier Blázquez
Maestro de baile: Ángel Moreno
Ayudante del Maestro: Cristina Torres
Entrada: 6 euros
Espectáculo a beneficio de las Hermanitas de los Pobres

sábado, 14 de noviembre de 2015

La búsqueda de Genio, a toda música...

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
18:00 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

EL GENIO DE ALADÍN, EL MUSICAL
MAGIC 6
Musical infantil



Durante la boda de Aladín y Jasmine, un mendigo se presenta en palacio para informar de que el terrible Giafar ha escapado de su lámpara y ha encerrado a Genio en una lejana cueva. Aladín tendrá que partir urgentemente para liberar a su amigo pero pronto se dará cuenta de que todo es una argucia de Giafar para acabar con el palacio y con la princesa. Genio y Aladín viajarán por todo el mundo y acudirán al Gran Oráculo, que les dará la clave para poder acabar para siempre con sus malvados poderes.

Fundada en 1998, Magic6 se especializa en la creación de espectáculos de medio-gran formato destinados a público infantil y familiar. Sus montajes combinan magia, títeres, sombras, teatro negro, canciones originales y textos pedagógicos. Todo ello con un carácter muy personal.



Entradas: niños, 1 euro; adultos, 6 euros; carné joven, 4 euros
Venta online

viernes, 13 de noviembre de 2015

Teatro del Noctámbulo y el mito de Edipo

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

EDIPO REY
Teatro del Noctámbulo
Tragedia



Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.
Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre.
Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

EDIPO REY, DESDE LA PUESTA EN ESCENA

Tras el contacto que mantuve con Sófocles, dirigiendo Ayax y a Teatro del Noctámbulo, mi relación se estrecha un poco más con el autor a través de otra de sus tragedias, Edipo Rey, la obra magistral de Sófocles, perfecto en su estructura, sublime en su poesía y potente en su presentación de los personajes. Pero en el fondo es un cuentacuentos y la historia de un hombre, un ser humano con todo, sus virtudes y defectos. No es solo su destino ni los dioses los que le llevan a su perdición sino un defecto fundamental en su carácter como hombre, es decir, su rabia incontrolable y fulminante. Mata a un desconocido que se pone en su camino por su falta de auto-control. Es un crimen sangriento e injusto, y el precio que tiene que pagar por este acto frenético es caro y trágico.
Pero es el hombre Edipo el que nos conmueve y sus intentos de deshacer lo que ha hecho; con la aceptación de que no tiene marcha atrás asume su terrible castigo y él mismo se impone su pena.
Pero ciego se ve con más claridad, y a través del sufrimiento tiene más luz. Pasando por su noche negra descubre la razón y el sentido real de la vida.
Hay bastante en común en la historia de Edipo con acontecimientos que pasan hoy día en el mundo, pero con una gran diferencia, los que abusan del poder y cometen crímenes no se arrepienten. Siempre es culpa de otros. En el caso del gran héroe griego, reconoce que la culpa solo la tiene él, ni siquiera responsabiliza a los dioses.
En mi lectura como director no voy a demostrar a través de la puesta en escena ningún paralelismo contemporáneo. No hace falta porque Sófocles lo dice todo, él ha entendido perfectamente que el hombre es universal y cualquier hombre de cualquier época, raza o religión es capaz de cometer los mismos errores, los mismos crímenes.
Pero eso sí, nos muestra también su esperanza de que algún día no sea así, de que el ser humano se dé cuenta que el camino hacia la tragedia y el desastre es la maldad, mientras que el camino hacia la armonía y felicidad es la bondad.

Denis Rafter



Entrada: 6 euros (carné joven: 4 euros)
Venta online

sábado, 7 de noviembre de 2015

Flamenco a escena

SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
20:00 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

XVII FESTIVAL FLAMENCO "GARCÍA MATOS"



La Peña Flamenca Placentina, fundada en 1975, es, hoy en día, una de las más antiguas de nuestra provincia. Como muestra de su actividad y de su firme compromiso con la promoción y difusión del flamenco en sus tres modalidades, cante, toque y baile, viene organizando cada otoño, desde hace más de una década, el Festival Flamenco “García Matos”, que alcanza este mes de noviembre su edición número diecisiete y que ha traído a las tablas del Teatro Alkázar, en todo este tiempo, el mejor flamenco de todo el panorama nacional.

ACTUACIONES

Al cante, MERCEDES HIDALGO
A la guitarra, JOAQUÍN MUÑINO

Al cante, ESTHER MERINO
A la guitarra, JUAN M. MORENO "Juanma"

Al baile, CRISTINA DELGADO Y SU GRUPO
(Cantaor, Francisco M. Pajares, percusión, José González y guitarra, Joaquín Muñino.

Entrada: 5 €
A beneficio del Banco de Alimentos
Organiza: Peña Flamenca Placentina

viernes, 6 de noviembre de 2015

En mitad del camino de la vida

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2015
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

EL FINAL DE LA CARRETERA
Txalo Producciones
Comedia


El día que Rafa cumple 40 años su mundo interior se desmorona. ¿Cómo escapar de la vida perfecta que ha construido a golpe de sentido común? Tiene un trabajo bien pagado, su mujer es guapa, atenta y hacendosa, su chalet adosado es ideal, pero … ¿Dónde quedan sus sueños de juventud, sus ideales, el espíritu rebelde que nunca imaginó aburguesarse? ¿Dónde está queda su vieja mochila con olor a gasolina y libertad?
Ángeles Martín, Manuel Barqueiro, Marina San José y Raúl Peña son los encargados de poner en escena esta divertida comedia de Willy Russell.



Entradas: 10/8/6 euros (carné joven: 8/6/4 euros)
Venta online