Páginas

sábado, 16 de enero de 2016

25 Aniversario del Grupo de Folclore Chispa


SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2016
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Folclore
25 ANIVERSARIO DEL GRUPO DE FOLCLORE "CHISPA"



El Grupo de Folclore "Chispa" celebra en el Alkázar su 25 Aniversario con un espectáculo folclórico de música y baile que irá precedido, a las 20:00 horas, de un pasacalles desde la Plaza Mayor.

La andadura del grupo comienza a mediados de los años sesenta gracias a la inquietud de Máximo Berrocoso “Chispa”, quien fuera primer bailarín y coreógrafo del gran musicólogo Manuel García Matos. En esa época se crea la escuela de baile, que a día de hoy todavía sigue en funcionamiento, por donde pasaron mayores y pequeños aprendiendo la riqueza de nuestro variado y vistoso folklore.

Ya finalizando la década de los ochenta, la jubilación del maestro “Chispa” hace que pueda dedicar más tiempo a la escuela, llegando a contar en esa época con más de ciento cincuenta integrantes, y surgiendo así la idea de fundar una Asociación donde se pudieran encontrar muestras del folklore de toda nuestra región, y creándose el grupo de coro. Por fin en 1990 vieron la luz los Estatutos Fundacionales y se creó la Asociación Amigos del Folklore Extremeño “Chispa”, naciendo al mismo tiempo el Grupo de Folklore “Chispa”.
Actualmente el grupo cuenta con más de cincuenta integrantes entre miembros de coro y baile, mostrando gran riqueza, no sólo en bailes y canciones, sino también en vestuario. Entre su repertorio, de más de sesenta títulos, podemos encontrar jotas, rondeñas, fandangos, coplillas, rondas y la misa extremeña, interpretadas por los miembros de nuestro grupo, contando también en nuestra discografía con el disco “Canchal, cerezo y encina”, su primer trabajo musical.


El grupo ha mostrado su folklore no sólo en diferentes puntos de nuestra comunidad, sino que también hemos participado en Festivales de Folklore tanto nacionales como internacionales dentro y fuera de nuestro

En este tiempo han podido recorrer casi toda nuestra geografía llegando a actuar en Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Murcia y Canarias. En cuanto al plano internacional , han realizado actuaciones en Portugal, Italia y Turquía.

Y no sólo participan en festivales, sino que en el mes de agosto llevan a cabo una propio, el Festival de Folklore Ciudad de Plasencia “Memorial Máximo Berrocoso Chispa”, en el que han participado grupos de toda la geografía española.

Año a año seguimos incrementando nuestro repertorio, gracias a nuestra pertenencia a la Federación Extremeña de Folklore y a las Jornadas que esta realiza y en las que participan anualmente.

Además en estos últimos años han visto el nacimiento y desarrollo de nuestro grupo infantil, nuestra cantera, que salen de la escuela y se han ganado su propio lugar dentro del grupo.

Entrada libre y gratuita