Páginas

viernes, 14 de octubre de 2016

Escenas de la vida cotidiana durante la Gran Recesión

VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2016
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Teatro
LA ESPECIE DOMINANTE
Guirigai Teatro



El Sr. Andréu - catedrático de economía política y asesor de varias entidades financieras e instituciones públicas - toma relajadamente un aperitivo y opina sobre los jóvenes alborotadores que protestan en las calles. Mientras saborea su vermú se sucede un abanico de escenas en oficinas, almacenes, hoteles, dormitorios, bares…que nos muestran el paisaje de la vida cotidiana. Al pagar el vermú, el camarero, un antiguo alumno suyo, lleva la lógica de sus teorías económicas al cobro del aperitivo.


ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA DURANTE LA GRAN RECESIÓN

Cuando todo esto empezó ninguno sospechábamos que los zarpazos de la crisis nos alcanzarían, también, a nosotros. Lo que era sólido y seguro se licuó como un trozo de hielo al sol, sumergiéndonos en las incertidumbres de un mundo empobrecido.
Desde ese mundo líquido, desde la diversidad de sus historias y personajes, el espectáculo cuenta los conflictos de esta nueva vida cotidiana. Un crisol de situaciones que nos ayudan a explicar cómo nuestra percepción del mundo y sus valores éticos se han modificado vertiginosamente en un brevísimo espacio de tiempo.
Estas escenas surgen de las páginas de los diarios, de las voces de la radio, de las conversaciones a media voz de familiares y amigos. Sus rostros se encuentran en la prensa, en los medios digitales, en los reportajes televisivos, en los desconocidos con los que nos cruzamos a diario.
Es el paisaje vital de lo que los economistas llaman Gran Recesión. Historias de resistencias, ilusiones, victorias y fracasos. Geografía moral de una sociedad enfrentada a los dilemas de un sistema que por aumentar los beneficios de sus cuentas de resultados permite la destrucción y empobrecimiento de sus clases medias, que con pavor descubren su fragilidad e indefensión. 

TEATRO GUIRIGAI

Fundada en el año 1979, “La Especie dominante” es su 50º producción.
Una amplia selección de trabajos que a lo largo de estos 36 años han variado según las circunstancias vitales de los miembros de la compañía. Adaptándonos e intentando mantener un equilibrio entre los tiempos políticos, circunstancias sociales e intereses personales y profesionales. Pero siempre manteniendo una coherencia ética y estética, sin perder de vista el objetivo último que debe tener el teatro: ser reflejo de la realidad, provocar preguntas, contar historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan, siendo el centro de un mágico encuentro entre espectadores y actores.
La Compañía representa textos clásicos, renacentistas y barrocos como Fernando de Roja; Lope de Vega; san Juan de la Cruz; Lope de Rueda o Calderón; contemporáneos como B. Pérez Galdós, Lorca, Darío Fo o Blanco Amor y autores actuales como Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra o Agustín Iglesias.
El trabajo en equipo, el proceso creativo donde confluyen dramaturgo, director, actores, escenógrafo, músico, figurinista… es el eje fundamental de las producciones de Teatro Guirigai. Un equipo de colaboradores que permite madurar y acumular experiencias artísticas fundamentales para el crecimiento teatral.
En 2005 traslada su sede de Madrid al pueblo pacense de Los Santos de Maimona. Abriendo al público en 2007 Sala Guirigai: un espacio cultural de artes escénicas, centro de creación de la compañía; espacio de exhibición de artes escénicas multidisciplinar. Miembro de la Red Nacional de Teatros Alternativos y Circuito Ibérico de Artes Escénicas.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Reparto (por orden de intervención): Cándido Gómez - Mario Benítez - Nuqui Fernández - Magda Gª-Arenal
Texto y dirección – Agustín Iglesias
Ayudante de dirección – Oscar Salinas
Video creación – Nacho Vilaplana
Diseño vestuario – Laura Campos
Espacio escénico– Jose Iglesias
Diseño cartel – Nacho Vilaplana
Música: Memorial de Michael Nyman; Skokiaan de Louis Armstrong & His All-Stars; Dzajori Romanio de Lakhere Bala e Ida Kelarova; Una Mujer como yo de Albita; There's More to Life Than This de Björk; Oye 2014 de Santana, Pitbull; Şah-ı Merdan de Kardeş Türküler; Take Five de The Dave Brubeck Quartet
Técnico – Jose Mª Mato



Entradas: 8/6 euros (carné joven: 6/4 euros)
Venta en taquilla los días 13 y 14 de octubre, de 18 a 21 horas y de 18 a 20:30 horas respectivamente.