Páginas

sábado, 7 de octubre de 2017

Primer disco de Juanma Moreno

SÁBADO, 7 DE OCTUBRE DE 2017
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Concierto
DOS MANERAS DE SENTIR
JUAN MANUEL MORENO



Resulta complicado prologar está obra prima en solitario del guitarrista extremeño Juan Manuel
Moreno, pues de la misma manera que la nominación del trabajo, quien prologa tiene dos maneras
de sentir entorno al autor de la obra; amistad y admiración como artista.
La esencia guitarrística de Juan Manuel Moreno (Carcaboso, 1979), comenzó a tomar forma con los
maestros extremeños José Antonio Conde y Toni Díaz, adquiriendo con el paso del tiempo,
enseñanzas de algunos de los maestros más prestigiosos de la guitarra flamenca; El Viejín, Juan
Ramón Caro, Alfredo Lagos, Antonio Reyes o Chicuelo, han sido parte importante en su
formación, conjugando el extremeño, una amalgama de formas distintas de tocar la guitarra, en un
sola. Desde que Juan Manuel Moreno comenzó a moverse en el mundo flamenco, su capacidad
creadora ha transitado con un argumento artístico que le ha llevado a indagar simultáneamente
entre las dos corrientes más comprometidas del flamenco; “lo clásico” y “lo contemporáneo”. Su
forma de tocar está sustentada en estas corrientes, una forma de tocar equilibrada, con una técnica
depurada que le ha permitido aunar ambos conceptos armónicamente a la perfección, ofreciendo
un discurso con fundamento, con carácter y muy flamenco. Su libertad creadora lo identifican
plenamente en sus composiciones, exteriorizando una hibridación que el de Carcaboso no sólo
imprime en la guitarra sino en el cante también, con un estilo que mantiene una cierta oscuridad en
la dicción cantaora, con fuertes dosis de elasticidad rítmica y melódica; estructuras cantaoras que
están basadas en los arquetipos clásicos flamencos y los aires más vanguardistas e innovadores.
Abre su trabajo a forma de carta de presentación. Juan Manuel Moreno señala sus orígenes de
nacencia y mantiene una apuesta fuerte e innovadora, logrando aflamencar varias jotas extremeñas;
la jota de los toritos, la jota cuadrada, la jota de La Zarza, la rondeña cacereña y el fandango
extremeño, presentando un cante extremeño a ritmo de bulerías en modo mayor que define como
“Joterías”.
La obra de extremeño, se fundamenta en dos disciplinas: la guitarra y el cante flamenco. En la
primera de ellas se advierten influencias de Paco de Lucía, los Habichuela, Tomatito o los Morao,
que están presentes en variaciones, pasajes y detalles de la soleá “Los Arquetones”, de los tangos
“No dejar de amarte”, de la bulería “Carcaboso de la Frontera” y la nana con aires de rondeña “Mi
niña chiquita”. Una sección de guitarra solista, aderezada con letras o estribillos cantados por el
propio guitarrista, donde expone melodías innovadoras con algunos detalles de Extremadura o
Jerez, que avalan su originalidad a la hora de componer y crear.
En el apartado del cante flamenco defiende las formas más tradicionales, ejecutando una zambra
caracolera, que el mágico Beni de Cádiz dejó registrada en 1985 en el teatro Álvarez Quintero de
Sevilla y que el extremeño dedica al cantaor gaditano, una soleá a compás de gran empaque, donde
entrega el alma al nacimiento su hija Paula y unos fandangos de Pepe Pinto, La Calzá y Manuel
Torre con letras que hacen referencia a su mujer, un apartado de cante donde el extremeño no se
aparta en ningún momento de la verdad del cante jondo, acreditando con ello su sabiduría y
flamencura.
En esta obra se hacen patentes dos modos de entender el flamenco; la ortodoxia y la vanguardia.
Dos estructuras creadoras; la musical y la literaria. Dos instrumentos de expresión, la guitarra y el
cante flamenco. Elementos que configuran el universo flamenco de Juan Manuel Moreno para un
fin único, su obra prima… “Dos maneras de sentir”.

Perico de la Paula.



Entrada: 10 euros

Entradas ya a la venta en el Hotel los Alamos y en la tienda Xtremusic de la calle Trujillo de Plasencia, y en Carcaboso, en Zapp 2.0 y en la Cafetería Izan, así como en la web de ticketea.
Organiza: Juan Manuel Moreno