Páginas

viernes, 2 de febrero de 2018

Toda una hilarotragedia griega

VIERNES, 2 DE FEBRERO DE 2018
20:30 HORAS
TEATRO ALKÁZAR

Comedia
LOS PELÓPIDAS
Suripanta Teatro


“Los Pelópidas” que Jorge Llopis calificó como una “hilaro-tragedia” y “caricatura violenta”, es el texto teatral más conocido de este autor. En esta comedia en verso, Llopis nos ofrece una revisión personalísima de los dramas griegos, construyendo una sátira desmitificadora, alegre, irónica, jocosa, maravillosamente disparatada, mostrándonos, desde una perspectiva muy distinta, a través del más puro Humor, algunos de los personajes, historias, conflictos y situaciones por todos conocidos de las grandes tragedias griegas. Personajes arquetipos de aquel teatro, como el ídolo traicionado, la reina infiel y vengativa, el rey usurpador del trono, el mensajero portador de noticias tremebundas, el filósofo instructor, la fúnebre pitonisa, la entregada nodriza, los omnipresentes dioses, el pueblo descontento…se presentan ante el espectador con una finalidad nueva, diferente para la que fueran concebidos, hacerle reír y desmitificar.
Al igual que Pedro Muñoz Seca, que con su hilarante “La venganza de Don Mendo” diera una completa vuelta de tuerca a los lacrimógenos dramas históricos, Jorge Llópis, en “Los Pelópidas”, hace lo mismo con los acongojantes y dolorosos dramas griegos y consigue una de las obras más juerguistas del género paródico y versificado en el que ambas obras se encuadran. Este peculiar y popular género, que perduró con éxito creciente en España durante el primer tercio del siglo XX, con una orientación esencialmente cómica y un especial ingenio en la estructura dramática de sus obras, buscaba la comicidad verbal con el empleo de un sinfín de recursos lingüísticos para la elaboración de los elementos humorísticos. Las figuras retóricas, los juegos de palabras o el uso del retruécano son abundantes en estas obras.
“Los Pelópidas” se estrenó con enorme éxito de público el 2 de junio de 1966 en el Teatro Bellas Artes de Madrid, fundado y dirigido entonces por D. José Tamayo. Se cumple pues en 2016 los 50 años de su estreno.

La excelente versión de Florian Recio es fiel al texto en verso original. Manteniendo también su estructura, procurando conservar el aire ingenuo, de humor mordaz pero elegante, sin chabacanerías superfluas, festivo, lúdico, jocoso y de pleno disfrute que tiene la obra. Tratando de universalizar, más que contemporanizar, de revitalizarla desde el juego que propone eliminando las referencias anacrónicas, no reconocibles para el público actual.

SINOPSIS

Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya, regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con manifiesta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, claro está, aparecerán en el momento oportuno para echarle una mano, o liarla aún más. Cuando todo parece que vuelve a su cauce y Ántrax consigue poner las cosas en su sitio, entrará en juego un inoportuno mensajero que, cargado de noticias funestas, trastocará hasta lo imposible el orden genealógico de los personajes, convirtiendo la trama en el incesto criminal más enrevesado, embarazoso e imposible que pueda imaginarse.

Entradas: 6 euros (carné joven, 4 euros)
Venta anticipada online del 25 al 31 de enero.